Noticias

Como una central de medios realiza un plan publicitario de éxito

Una pizarra y resolviendo problemas

 

El plan de medios es un paso previo a cualquier campaña de tipo publicitario, que busca adecuar las posibilidades y oportunidades a los objetivos concretos perseguidos, para conseguir de esa forma la mayor difusión con una optimización adecuada. La idea es asignar un tiempo, espacio y presupuesto concretos para utilizarlos en inversiones publicitarias de cada medio en el que se quiera establecer una estrategia de marketing. Habitualmente este tipo de estrategias se encargan a una agencia de medios, con el fin de conseguir las respuestas más profesionales en cada momento.

Y esto es así porque para realizar una planificación de medios hay que tener nociones de estadística de marketing, conocer los movimientos generales en los gustos del posible comprador y, en general, manejar con soltura los diferentes medios sobre los que se va a realizar dicha planificación. Para ello, una empresa central de medios resulta casi indispensable.

En este tipo de planes hay que establecer una estrategia basada en cuatro pasos fundamentales. El primero es el propio producto, qué se quiere vender, cuál será el story telling fundamental de la empresa y a qué target específico estará dirigido el producto. De nada sirve forzar este último punto, sino que es más inteligente intentar adaptar tus medios al comprador específico potencial, antes que buscar otros a través de campañas de publicidad poco acordes con el producto. El segundo punto, íntimamente relacionado con el primero, es el del mercado, que se fijará especialmente en ese target que hemos señalado, así como en la concurrencia o no de productos similares a la venta. La publicidad y los medios son los otros dos grandes puntos, que se centrarán en el marketing propiamente dicho, buscando optimizar las posibilidades de éxito de la empresa.

Estos factores, evidentemente, se han complicado sobremanera en la actualidad, con internet apareciendo como un nuevo medio fortísimo de soporte publicitario. Un medio con una difusión mundial, pero que a su vez cuenta con una serie de principios y reglas propios e intransferibles que hay que conocer. Así, hoy en día la planificación de medios en un entorno de marketing digital debe de incorporar factores de posicionamiento SEO, una adecuada conversión de la web a todos los soportes digitales que existen (tanto ordenadores como tablets y teléfonos móviles) y una optimización de las posibilidades publicitarias que internet pone a nuestro alcance, muchas de ellas a través de los diferentes algoritmos Panda que disponen el orden de prelación en que aparecen las páginas en un buscador. Es por ello que la profesionalización a todos los niveles (agencia de medios, agencia de diseño y desarrollo web, generación de contenidos) es hoy en día más importante que nunca para poder aprovechar todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance.

Imagen: ©EOI Escuela de Organización Industrial

Entrada anterior
¿Por qué necesitas una agencia creativa?
Entrada siguiente
¿Qué es y cómo funciona una central de medios?
También te puede interesar
Menú