Noticias

¿Qué es y cómo funciona una central de medios?

Ciudad con diversos carteles publicitarios

 

¿Quieres invertir en publicidad, pero no sabes cómo? ¿Deseas estar presente en varios tipos de medios de formas diferentes, pero tienes miedo de no optimizar tus inversiones? ¿Te asusta la gran cantidad de posibilidades publicitarias que se abren ante ti y deseas saber qué sería lo mejor para tu empresa? No te lo pienses más, lo que necesitas es una central de medios.

Una central de medios es una empresa cuyo objetivo es optimizar el presupuesto que dedicas a publicidad optando por las soluciones que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa, tanto en los medios publicitarios, como en el soporte o tipo de marketing a utilizar. De esta forma, la central de medios orienta al anunciante, aconsejándole sobre la mejor inversión posible e incluso sobre el tipo de campaña publicitaria que le conviene, con el fin de obtener un rendimiento adecuado en cada ocasión. Es, por así decirlo, un asistente completo en materia publicitaria.

Evidentemente, el trabajo de una Agencia de medios, como también se llaman estas empresas, ha variado notablemente desde que internet se ha convertido en un vehículo publicitario tan poderoso. Así, hoy en día ya no solamente se gestiona la aparición en medios físicos como la televisión, los periódicos o las pancartas publicitarias, sino que también se juega con los digitales. Las nuevas técnicas de marketing participativo, que buscan introducir al posible comprador en una experiencia virtual basada en la realidad aumentada o el marketing viral con base en la red, han sido nuevas creaciones (o viejas creaciones adaptadas a nuevos tiempos) que están triunfando hoy en día.

De igual forma, el propio marketing online ha cambiado mucho de un tiempo a esta parte. Las continuas innovaciones que el algoritmo Panda ha venido introduciendo a la hora de establecer el lugar donde una determinada página web aparece en los buscadores, han obligado a las empresas a preocuparse por aspectos más allá de las propias campañas publicitarias, tales como la creación de blogs específicos, o el marketing de contenidos, que hoy en día recaen preferentemente en manos de profesionales.

Una agencia de medios, además, puede comprar espacios de tipo publicitario en grandes cantidades para luego recolocarlos a sus propios clientes en consonancia a sus necesidades y estilo publicitario ideal. De esta forma pueden tener siempre acceso libre a una serie de espacios que, de otra forma, quizás no siempre estarían disponibles, y gestionar de la manera más efectiva posible la publicidad de sus clientes.

Evidentemente, la participación de una agencia de medios es prácticamente ineludible en el panorama del marketing actual. Profesionalidad y sencillez hacen que su contratación sea una de las primeras inversiones a las que debe de hacer frente una empresa cualquiera.

Imagen: ©Sergio Lora

Entrada anterior
Como una central de medios realiza un plan publicitario de éxito
Entrada siguiente
Allí estuvimos un año más: Cursos de Verano 2011 – UCM
También te puede interesar
Menú