Noticias

¿Por qué necesitas una agencia creativa?

Para hacerte una idea del alcance que puede tener contar con los servicios especializados de una agencia creativa de publicidad dentro del contexto de tu marketing empresarial, solo debes detenerte a estudiar los resultados de estudios que revelan que el factor creatividad en los spots publicitarios resulta espectacularmente efectivo para cubrir las expectativas de ventas, hasta el punto de adjudicársele una influencia superior al 50% sobre estas. Un porcentaje muy por encima de la repercusión que puedan tener el precio, las campañas promocionales o las formas de distribución y presentación de los productos.

La creatividad que puede ofrecer una agencia creativa es un capital insustituible para alcanzar el fin de toda organización comercial, que no es otro que posicionarse en ventaja respecto de su competencia en un mercado cada vez más globalizado e hipertrofiado. Sin una planificación basada en la creatividad, las posibilidades de éxito del producto anunciado se reducirán considerablemente.

Por razones obvias, las grandes compañías cuentan con una inestimable ventaja competitiva a la hora de presupuestar sus campañas de marketing. Ello obliga a las pequeñas y medianas empresas a exprimir en sumo grado la parcela creativa que les marque la senda hacia mensajes más impactantes con los cual abrirse hueco en las mentes de los consumidores.

La diferenciación comercial, como conjunto de acciones empresariales encaminadas a desmarcarse de la competencia, conlleva asociar a la ineludible tarea de planificación un fuerte componente creativo con el que apuntalar a los clientes actuales y abrirse paso en nichos de mercado dominados por empresas competidoras. La labor de una agencia creativa en el diseño del mensaje publicitario debe atraer las sensibilidades cambiantes de aquellos consumidores que ya son clientes y, paralelamente, introducir el elemento diferencial que le dé el suficiente gancho para quienes no lo son todavía. En ese contexto, el departamento creativo de una agencia de publicidad representa algo así como su corazón, allí donde se aloja ese laboratorio de ideas, permanentemente vigilante de las necesidades y gustos de los potenciales clientes.

Has de tener en cuenta que, ante un problema con tu competencia, la estrategia debe dejar paso a la acción, pues el tiempo es un bien escaso que puede jugar en tu contra. Tu creatividad, o la de quien te trabaje esta parcela, y un conocimiento profundo del mercado serán los pilares sobre los que remontes esa desventaja competitiva.

La misión de una agencia creativa dentro de la actividad publicitaria va más allá del diseño de campañas o elementos publicitarios, capaces de expresar su talento imaginativo. Su cometido inicial es persuadir con un mensaje que sepa empapar el gusto del consumidor, pero su gran reto es velar porque tu marca adquiera una identidad inequívoca traducida en un slogan, una imagen, un timbre de voz o una escena y, sobre todo, la clara definición de su verdadero lugar en el mercado.

Imagen: ©Sebastián Howl Jinete

Entrada anterior
Fundamentos de Marketing.
Entrada siguiente
Como una central de medios realiza un plan publicitario de éxito
También te puede interesar
Menú