Noticias

Los pilares de un buen diseño web

Hoy en día todo el mundo sabe que internet es el mejor escaparate para visibilizar nuestra empresa. Existe un gran número de potenciales clientes si conseguimos, sacar el máximo partido a todas las herramientas que nos ofrece la red y obviamente, un diseño web sumamente atractivo nos ayudará muchísimo.

La estética y presentación de cualquier servicio o marca, juega un papel fundamental porque es nuestra carta de presentación inicial. La página debe ofrecer a primera vista, una visualización clara, sencilla, eficaz y que nos facilite la navegación de una forma cómoda y agradable, donde la estructura sea simple y los contenidos claros y de calidad.

Cada vez es mayor el número de personas que juzgan a una compañía o empresa, basándose en la calidad de su sitio porque si su diseño es inadecuado, causará desconfianza y rechazo desde el primer momento. Un esquema complejo, desorden, color incorrecto, letra pequeña o mucho texto son motivos principales para el abandono.

La inversión en el diseño de un sitio web, es necesario si se quiere transmitir profesionalidad, calidad y buen gusto y por eso vamos a destacar diez pilares claves que nos ayudarán, a conseguir un buen resultado final:

1. Jerarquía en los contenidos

El diseñador tiene que ser capaz de mostrar los contenidos de forma que, cualquier usuario identifique de forma sencilla los contenidos más interesantes, pueda interactuar y navegar fácilmente por las diferentes páginas.

Cuanto más cerca estén los contenidos de la parte superior izquierda, mayor relevancia van a tener siempre y cuando se lea de izquierda a derecha.

2. Agrupación de contenidos

Cuando un visitante llega a una página, lo primero que hace es un escaneo de la información y divide mentalmente los contenidos en lo que se denomina “capsula informativa”. En este sentido, es muy importante que las páginas, sean muy claras y no introduzcan datos innecesarios. Para tal fin se pueden utilizar espacios en blanco, imágenes o banners para aumentar la comprensión de los mensajes.

3. Navegación clara

Nuestro portal web debe ser muy intuitivo y no mostrar esfuerzo alguno para el usuario. Nos podemos ayudar de herramientas claves para facilitar la navegación a través de los menús.

Al igual que un centro comercial tiene sus secciones, nuestro sitio web dispone de una pestaña como puerta de entrada al grupo de contenidos que deseemos ofrecer.

4. Nivel de consistencia

Es muy importante mantener la coherencia en el diseño, así como la uniformidad en la estructura de las páginas y los colores que se emplean. El logotipo como representación de marca corporativa y el menú de navegación se repiten en cada página, por lo que deben tener siempre la misma ubicación y color.

5. Descarga rápida

Si un usuario no consigue acceder de forma rápida a la información o tiempo de descarga es lento hay muchas posibilidades de que abandone nuestro sitio. Hay que tener en cuenta estos detalles.

– Evitar páginas de bienvenida.

– Optimizar fotografías, imágenes, vídeos y audios en formatos con poco peso.

– Comprimir los códigos de programación en JavaScript o CSS.

6. Optimización del navegador y tamaño de la página

Es fundamental que el diseño de nuestro sitio web, permita que se vea correctamente en cualquier navegador de internet como Explorer, Mozilla Firefox o Chrome, entre los más utilizados. Asimismo, cualquier usuario tiene la posibilidad de optimizar su web a varios tamaños según los formatos que existen, pero el más utilizado es 1024 por 758 píxeles.

7. Accesos múltiples a la información

Es fundamental que la web disponga de posibles accesos o alternativas a los contenidos. Un menú principal, menú lateral de servicios o productos donde se inserte un buscador o diferentes secciones que destaquen lo más interesante.

8. Cumplimiento de estándares y accesibilidad

Los estándares web, son normas o recomendaciones sobre cómo escribir un código de programación que ha acordado la comunidad, tanto de diseñadores como programadores, y que está representada por el W3C, organismo encargado de normalizar estos códigos (HTML, XHTML y CSS, entre otros.)

9. Accesibilidad

La accesibilidad es la posibilidad de que una web sea visitada por el mayor número de personas, incluso por aquellas que padecen algún tipo de discapacidad. El W3C define tres niveles que van desde el mínimo al superior y se identifican como A, AA y AAA.

10. Usabilidad

Existe un test de usabilidad para conocer, como el usuario navega e interactúa y así saber si nuestro sitio web cumple las necesidades. Este método se basa en un análisis de un grupo (entre cuatro a seis personas) para saber que funciona o no sirve, que acción lleva más tiempo o si necesita ayuda. Un informe final identifica los problemas y propone soluciones.

En Amundsen te ofrecemos soluciones y conocimientos en el mundo del diseño gráfico. Nuestra agencia de publicidad, es totalmente innovadora y marca la diferencia. No dudes en contactar con nosotros porque podemos ayudarte a resolver tus dudas.

 

Entrada anterior
Comunicación corporativa, es bueno externalizarla
Entrada siguiente
Si creaste una empresa diferente ¿por qué tu publicidad no lo es?
También te puede interesar
Menú