Noticias

Contamos “La Verdad de las Falsificaciones” en nuestra nueva campaña junto a OEPM

Organización Española de Patentes y Marcas buscaba lanzar una nueva campaña para la concienciación y sensibilización sobre la falsificación de bienes y mercancías y sus consecuencias sociales y económicas aprovechando el marco de las compras de Black Friday y Navidad.

Para ello desde la agencia Amundsen teníamos claro que lo más importante era trabajar un Insight que identificamos: las personas adquieren este tipo de productos sin saber las consecuencias reales de los mismos. Consecuencias que afectan de forma social e individual tanto a la economía, el medioambiente y la salud.

Según el último informe “Falsificaciones peligrosas. Comercio de productos falsificados que presentan riesgos para la salud, la seguridad y el medio ambiente” de marzo de 2022, elaborado conjuntamente por EUIPO y OCDE se establece que los productos falsificados, por su amplia variedad, conllevan un amplio rango de consecuencias negativas, ya que no sólo causan daños económicos y pérdidas de empleo, sino que también suponen graves riesgos para los consumidores, a saber, riesgos para la salud, riesgos para la seguridad y riesgos medioambientales.

Además, observamos que la adquisición de estos productos se ve incrementada con la aparición de diferentes plataformas de compra online y hay un alto porcentaje en la población más joven. El 16% de la población joven ha adquirido un producto falsificado de forma intencionada a través de internet.

Con todo lo relatado anteriormente y con un análisis exhaustivo de la situación, desde Amundsen vimos la necesidad de contar: La Verdad de las Falsificaciones.

Con ese Concepto Creativo principal de campaña “La Verdad de las Falsificaciones” enmarcamos la idea en la que son los propios productos falsificados los que se confiesan y cuentan su verdad y los daños que causan. Quién mejor que ellos mismos para contar su verdad.

LA VERDAD DE LAS FALSIFICACIONES

En la campaña creativa utilizamos un recurso muy visual y original para dar vida a los productos falsificados que tienen una confesión que realizar, se trata de la pareidolia: un fenómeno psicológico donde un estímulo vago y aleatorio se percibe como una forma reconocible, debido a un sesgo perceptivo.

De esta forma damos personalidad y fuerza a la parte visual de la campaña, quedando en la mente del consumidor y haciendo que sea fácilmente reconocible.

Como productos protagonistas se visibilizan aquellos que son más susceptibles a ser comprados: un perfume, unas zapatillas, un bolso, unos auriculares inalámbricos, un medicamente y un juguete se someten a confesión para contar al público los riesgos que conllevan.

Todo ello con una estética moderna y con colores vivos que hacen el reclamo del target más joven al que nos dirigimos.

LAS CONFESIONES MÁS VERDADERAS

Cada uno de nuestros protagonistas tiene un riesgo que contar, algo que nos ha permitido segmentar la campaña estratégicamente para conseguir llegar a todos los públicos.

Esas confesiones están personalizadas y bajadas a individuos en concreto, con lo que conseguimos sensibilizar de forma más directa al target. No hablamos de causas que pueden pasar, hablamos de causas que ya han pasado y a personas en concreto: Javier, Martina, Pedro…

Confesiones como: “Soy un producto falsificado y por mi culpa Pedro tuvo que cerrar su zapatería” o “Soy un producto falsificado y por mi culpa Martina se atragantó” son las que podemos ver en las diferentes gráficas que acompañan la campaña.

Todo ello acompañado de un CTA claro que cierra la campaña y da una solución al problema: compra producto original.

DIFUSIÓN DE CAMPAÑA

La campaña, que fue presentada al público el pasado 23 de noviembre en un acto junto a la Ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el Subsecretario y Presidente de la OEPM, D. Pablo Garde, la Directora de la OEPM, Dña. Aida Fernández y la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, será difundida a través de diferentes medios de comunicación: televisión, radio, prensa, redes sociales y diferentes soportes offline y online. La campaña, además, se difundirá en diferentes lenguas: Castellano, Valenciano, Gallego, Inglés, Eusquera y Catalán.

Entrada anterior
Tesa Assa Abloy simplifica nuestras vidas en su última campaña
Entrada siguiente
ICO lanza su nueva campaña «Para ti. Contigo.»
También te puede interesar