Noticias

La publicidad en el punto de venta, todo un éxito

Publicidad en las tiendas

 

Publicidad en punto de venta tiene luegar en los establecimientos comerciales, es una publicidad directa a los potenciales clientes, dentro de una estrategia de marketing directo. Toda agencia de publicidad encargada de diseñar en estos términos una campaña de publicidad,  para vehicular su contenido propagandístico elude el cauce habitual de los medios de comunicación de masas, focalizando el mensaje en el punto e instante críticos en los que el consumidor debe orientar su decisión de compra.

Este método publicitario, afín al merchandising, te ofrece como principal arma la ausencia de lapso de tiempo entre la interiorización del mensaje por el consumidor y la compra, lo que anula el riesgo de enfriamiento de las sensaciones favorables transmitidas y de interferencia de información procedente de la competencia, que pudiera modificar negativamente la percepción del consumidor sobre tu producto.

El objetivo final de la publicidad en punto de venta es hacer calar una idea persuasiva sobre las condiciones de un producto, que estimule a quienes visualizan el mensaje en el establecimiento donde van a decidir su posible compra. Para su consecución se fijan metas parciales, como proporcionar información del producto, anunciar ofertas o promociones y ambientar el local con sistemas de animación visual o sonora.

Esa idea de apoyo comercial puedes presentarla sobre diferentes soportes físicos: expositores, carteles, displays, paneles luminosos, stands o puestos informativos y cualesquiera elementos capaces de portar un mensaje publicitario directo. Algunos son más idóneos para su colocación en exteriores, otros para el interior del establecimiento. Como responsable del punto de venta deberás fijar la ubicación de las diferentes secciones y velar por un orden lógico en las acciones. Esto pasa por cuidar en contenido de los llamados puntos calientes, es decir, aquellos por donde el tránsito de público supera la media, y dinamizar los puntos fríos a base de colocación de productos considerados básicos de una iluminación intensa o incluso haciendo uso de un stand donde ofrezcas degustaciones o expongas fotografías. En particular, las cabeceras de góndola constituyen un lugar óptimo para la presentación de tus productos, por su visibilidad desde diferentes ángulos del establecimiento sin necesidad de estar próximo.

Como toda acción de marketing, una campaña de publicidad en punto de venta exige una precisa definición del público diana. Dado que tu objetivo es modificar la perspectiva de este sobre tu producto, habrás de conocer muy bien cuáles son sus necesidades y sus tendencias, puesto que, por ejemplo, según qué público podrá manifestar efecto de rechazo si centras la estrategia publicitaria en una reducción exagerada de precios.

Es obvio que este modelo de publicidad en punto de venta ha logrado asentarse por la necesidad de informar puntualmente a un consumidor altamente exigente de un completo conocimiento sobre los productos a su alcance.

Imagen: ©Arturo de Albornoz

Entrada anterior
Llega Hoy es Marketing 2011, una cita con las ideas que están cambiando el mundo
Entrada siguiente
OMExpo Madrid 2011: comienza el gran evento del marketing online
También te puede interesar