Noticias

Identidad Corporativa, creación de marcas

Llamamos identidad, a la serie de características o rasgos que permiten distinguir a alguien o algo del resto en un conjunto. En otras palabras, nuestra identidad es aquello que, nos diferencia de los demás, aquello que nos hace únicos.

Ahora piensa en una empresa. ¿Qué la diferencia de otras que realizan la misma actividad o que trabajan en el mismo sector? La respuesta es su Identidad Corporativa.

La Identidad Corporativa, un requisito fundamental para el éxito de la marca

Si tienes una empresa o estás familiarizado con el marketing, habrás oído hablar alguna vez del concepto de Identidad Corporativa de una marca.

La Identidad Corporativa de una marca es, la imagen conceptual que proyecta en las mentes de los consumidores. Muchas personas piensan que hablar de Identidad Corporativa es básicamente, hablar del nombre y el logotipo de una marca, pero no es sólo eso. Es algo mas relacionado con las emociones que consigue despertar en los espectadores.

Entonces, podemos afirmar que la Identidad Corporativa, combina elementos tangibles como el diseño del logotipo o de los elementos de comunicación de la marca, como  la elección de colores, tipografías o papelería, y de elementos intangibles relacionados con los valores y principios de la marca, su objetivo y filosofía.

En estos días de competencia tan feroz, las empresas que se preocupan por definir una estudiada Identidad Corporativa son las que prosperan. Estas empresas no sólo alcanzan el éxito económico, sino que, además, crean una imagen atractiva para el consumidor.

En ocasiones, se llega a diseñar una Identidad Corporativa tan acertada, que es fácil que el público objetivo establezca una estrecha conexión con la marca, gracias a que es capaz de mostrar abiertamente cuál es su filosofía y misión.

Es inevitable pensar que, realmente, no compramos productos o servicios. Compramos marca. Las marcas en las que confiamos, con las que nos sentimos a gusto y, en definitiva, las que tienen una personalidad con la que nos identificamos mejor, son las marcas a las que compramos nuestros productos. Gracias a esa identificación, aparece en el consumidor un sentimiento extraño entre deuda y lealtad, porque dicho consumidor ha confiado en la marca y ésta no le ha defraudado. Es algo que puede parecer lógico, pero es más fácil dudar de una empresa que no sigue una Identidad Corporativa

¿Cuáles son los factores que determinan la Identidad Corporativa de una marca?

Diseñar la identidad corporativa de una marca, es un proceso complejo, pero estos cuatro factores lo resumen muy bien:

– Personalización. Uno de los primeros pasos en el diseño de la identidad corporativa de tu marca, será conocer en profundidad a tu público objetivo, para elegir el enfoque que se le va a dar a la marca. Si tienes un público principalmente juvenil, buscarás proyectar una imagen original y desenfada, ya que es una audiencia que se mueve mucho por las emociones. En cambio, si tienes un público mayoritariamente adulto, quizá optes por un estilo más tradicional o conservador para generar confianza.

– Uniformidad visual. La identidad corporativa de tu marca, debe construirse eligiendo cuidadosamente las formas, colores y tipografía que la van a representar. Una vez seleccionado, se diseñarán los elementos, manteniendo la uniformidad y continuidad visual en todos ellos. El logotipo, la cartelería, papelería o incluso la página web, deben estar diseñados procurando no romper esa continuidad visual, para no confundir a los consumidores.

– Fortaleza. Solo una identidad corporativa sólida, será capaz de permanecer en el tiempo. Las marcas que cambian cada poco tiempo, su imagen corporativa corren el riesgo de confundir a sus consumidores, quienes ya se habían familiarizado con su anterior imagen. No es muy habitual, pero si se modifica la identidad corporativa de una empresa, se hace con el objetivo de adaptarla al mercado o modernizarla. Y por supuesto, no es algo que se haga a la ligera, suele ser fruto de una variedad de estudios de mercado.

– En el detalle está la diferencia. Cuidar los detalles en la papelería, cartelería, o en los correos electrónicos corporativos, puede ayudar mucho a que el cliente tenga una imagen más positiva de tu marca. La preocupación por mantener la imagen de tu marca, le da al cliente una idea de lo mucho que te preocupas por tu empresa y de que puede confiar en tus productos o servicios.

En Amundsen tenemos muy clara la importancia de definir una buena Identidad Corporativa, para que una marca destaque entre su competencia, y sea capaz de lograr una conexión con su audiencia. Si te pones en contacto con nosotros, escucharemos todas tus ideas y nuestro equipo de profesionales, se encargará de darle la mejor forma posible a la identidad corporativa de tu proyecto. Confía en nosotros para crear una imagen que atraiga a tus clientes. Y lo más importante, que les haga sentirse orgullosos al formar parte de ella.

 

Entrada anterior
El coste de un buen diseño web
Entrada siguiente
Diseño gráfico e Identidad Corporativa
También te puede interesar
Menú