Noticias

Diseño web y contenidos: la fórmula para que te vean en Internet

Dos de los problemas más comunes que suelen estar detrás de la falta de popularidad de una página web son un diseño mal planteado y la falta de contenido relevante. Si pensamos en nuestro sitio como un organismo vivo, el diseño aportaría la estructura mientras que el contenido tendría un papel muscular destinado a otorgarle su capacidad motora. Para ayudarte a entender está relación, hemos preparado una guía rápida que te será muy útil a la hora de diagnosticar los problemas de tu página.

La importancia del diseño para tu estrategia SEO

El diseño web tiene implicaciones directas en el posicionamiento de una página web. La falta de usabilidad, la arquitectura deficiente y un difícil acceso desde los diferentes dispositivos móviles son cuestiones que pueden perjudicar tu SEO, indistintamente de la calidad de tu contenido. A este respecto, es importante recordar que nuestras publicaciones han de estar correctamente organizadas y clasificadas en función de ciertos criterios capaces de generar un orden fácil de interpretar por Google y los demás buscadores.

Por otro lado, la simplicidad y un uso intuitivo son imprescindibles en cualquier iniciativa web exitosa. Esto no quiere decir que no podamos ser creativos cuando definamos nuestros elementos de navegación. Simplemente, hace referencia a la necesidad de no confundir a los visitantes y mucho menos a los robots que indexan nuestro contenido. La actual tendencia hacia el diseño minimalista está demostrando ser muy efectiva con su filosofía de menos es más, que tanto atrae a los usuarios. Esa impresión de limpieza y claridad resalta los objetos que componen la arquitectura esencial del sitio y da preferencia al contenido en lugar de abarrotar la página con espacios de conversión.

El diseño también tiene un impacto considerable sobre los tiempos de carga que van a soportar tus usuarios. Por supuesto, todos queremos las mejores aplicaciones, calidad HD en nuestro material audiovisual y efectos atractivos que aumenten el número de leads que se produce cada día, pero no podemos dejar de lado la funcionalidad general del sitio. Realizar tareas de compresión de medios, renunciar a ciertas argucias publicitarias engorrosas y optimizar nuestras herramientas de diseño pueden ser actuaciones muy beneficiosas y que acabarán revirtiendo positivamente en tu audiencia.

Otro de los puntos más importantes que debe solucionar un buen diseño web es la accesibilidad desde cualquier dispositivo móvil y un correcto funcionamiento en todas las visualizaciones posibles. En este sentido, un responsive web design es el único que no está penalizado por Google. Principalmente, debido a la higiene que mantiene en tus URLs. Piensa que un sitio específico para móviles va a complicar el mapa URL, diluir la fuerza de tus enlaces permanentes y provocar variaciones que pueden empeorar tu relación con los motores de búsqueda.

No hay valor sin contenido de calidad

Aunque el diseño de tu página no tenga ninguno de los problemas anteriormente expuestos, el valor de tus publicaciones queda respaldado por la siguiente premisa: si no tienes contenido de calidad en tu página, no habrá ningún motivo para que la gente la visite. Dentro de este nuevo escenario, en el que la representación virtual de las empresas persigue convertirlas en referentes informativos de su sector, no hay lugar para sitios web inertes y que no aporten valor a la red de conocimiento global. Un ejemplo claro de esto lo encontramos en la tradicional sección de noticias asociada a una página de negocio que suministra información, de forma gratuita, a un usuario que busca una solución concreta a través de un buscador como Google.

Siguiendo esta corriente de mejora informativa, los buscadores premian aquellas publicaciones que, ya sea por la calidad de su redacción o su alto valor como fuentes de información, han tenido una respuesta medible en el público. Esto quiere decir que nuestra estrategia de posicionamiento no puede dejar de lado el papel de los social media, así como el de otros instrumentos de marketing digital destinados a promocionar nuestro material. Básicamente, debido a que el número de enlaces de retorno de nuestras comparticiones tendrá un efecto importante en el cálculo del page ranking.

El uso de herramientas de planificación de palabras clave puede ayudarte a monitorizar la actividad de tu competencia, de tal modo que te permitirá conocer aquellos términos con los que trabaja y contrarrestar su influencia en el posicionamiento de tus publicaciones. Asimismo, la ocupación de nuevos nichos léxicos y creación de interrelaciones temáticas inexploradas por tus competidores pueden significar una mejora general de tu SEO.

Por último, te recordamos la importancia de contar con profesionales que te ayuden a definir tu proyecto y orientarlo en la dirección correcta. En Amundsen estamos acostumbrados a manejar campañas de posicionamiento basadas en el marketing de contenidos que han permitido a nuestros clientes incrementar el tráfico hacia sus websites. No lo dudes, ponte en contacto con nosotros y descubre todo lo que podemos hacer por tu sitio.

Entrada anterior
Cómo se crea una identidad corporativa
Entrada siguiente
10 consejos para que tu diseño web capte clientes
También te puede interesar
Menú