Noticias

Diseño gráfico e Identidad Corporativa

En la actualidad las empresas se tienen que enfrentar a una competencia cada vez mayor y atraer a los consumidores, es cada vez más difícil. Por esa razón es importante que las compañías aprendan a diferenciarse y consigan destacar entre las demás. Para hacerlo, no solamente es importante tener un producto llamativo y útil, sino que hay que hacer hincapié en cómo se comunica y cómo es visto por el público. En este apartado es donde entra el diseño gráfico y la Identidad Corporativa.

Si pensamos en diseño, lo primero que se nos viene a la mente, quizás sea el diseño de moda o el arte en general, pero el diseño abarca muchos componentes de todos los productos y servicios que conozcamos, ya que todos ellos, deberán tener la misma identidad. Debe estar presente en cada paso que demos y en cada información y mensaje que comuniquemos.

La Identidad Corporativa es la suma de identidad verbal con identidad visual. Es decir, el nombre de la empresa y la creación de la marca. Es indudable que el nombre de la empresa o del producto, es esencial para darse a conocer y hay que tener un especial cuidado al elegirlo para no crear confusión o malentendidos. Sin embargo, son menores las compañías que trabajan en la identidad visual, en el diseño y en cómo se representa visualmente de cara al público.

La Identidad Corporativa es la representación visual y tangible, de los valores de cualquier organización, de su filosofía, de sus objetivos y de todo lo que la rodea.

Los primeros pasos

Antes de crear la Identidad Corporativa de tu empresa, piensa en otras a las que admires. Mira los colores que utilizan, su estilo, el lenguaje que utilizan para dirigirse a sus usuarios o el diseño gráfico de los elementos que utilizan. La atención al detalle es importante y, observando cómo lo hacen las empresas más conocidas de nuestro sector, podemos aprender los primeros pasos para crear una imagen de marca única.

El diseño no son solamente colores y tipografías. Tiene que transmitir los mismos valores que la empresa y no ser ajeno a la misma. Cada color tiene un significado distinto: no tiene sentido, por ejemplo, elegir el color rojo para una empresa medioambiental. ¿Cuál es la misión y la visión de tu empresa? ¿Cuáles son los valores que quieres transmitir? El diseño puede ayudarte a ser reconocido y a construir la Identidad Corporativa. Es un elemento decisivo para conseguir nuevos consumidores de tu producto.

Uno de los principales elementos que tenemos que diseñar es el logotipo. ¿Cómo empezar? Piensa en el sector en el que trabajas y en las posibles imágenes que puedes incluir. Muchos logos son tipográficos y tan solo llevan el nombre de la empresa pero, no te dejes engañar, elegir la fuente perfecta no es tan fácil. Si decides incluir algún icono o imagen, fíjate en estos consejos para crear logotipos y siempre pide una segunda opinión.

Ahora somos digitales

Nos hemos trasladado al mundo online pero no podemos, perder de vista todo lo que representa nuestra marca para continuar transmitiéndolo de la misma forma. En el mundo digital es, todavía más si cabe, indispensable tener en cuenta el diseño y la Identidad Corporativa general. Las webs y las redes sociales, han transformado la manera en la que nos comunicamos y la relación entre marcas y usuarios, pero eso no significa que la imagen se deje de lado.

Tanto en el entorno digital como en los medios tradicionales, se hace necesario seguir una misma línea visual. Esto lo debemos hacer absolutamente en todos los medios en los que nos queremos comunicar, para crear una imagen de marca que destaque y que sea reconocible. El look&feel tiene un papel fundamental en la experiencia del usuario cuando navega por nuestro site. Si eres original y distinto, aprovecha las ventajas competitivas de tu marca para crear una imagen inolvidable que enamore a tus clientes.

En definitiva, la Identidad Corporativa, está formada por el naming y todos los elementos visuales que rodean al producto o al servicio que se ofrezca. Una Identidad Corporativa errónea, puede llevarnos a crear una imagen de marca deficiente o incluso rechazable por parte de los consumidores. El diseño está cobrando cada vez una mayor importancia y las marcas, tienen que tener en cuenta cada mínimo detalle del mismo, para lograr diferenciarse de su competencia y posicionarse como marcas reconocidas y queridas por el público.

Si todavía tienes dudas sobre el diseño y la Identidad Corporativa, sobre su significado o sobre cuál sería la mejor dirección que deberías seguir para tu proyecto en cuanto a diseño, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. La eficacia de tu identidad y de tu comunicación es lo más importante para nosotros y queremos ayudarte en todo lo que puedas necesitar.

Entrada anterior
Identidad Corporativa, creación de marcas
Entrada siguiente
Point Fort Fichet España ficha a Jesús Calleja para la campaña: ¡Por fin en casa!
También te puede interesar
Menú