Noticias

¿Cuáles serán las tendencias de publicidad en 2016?

En cualquier agencia creativa, cuando se acerca el fin de un año, las tendencias que guiarán la publicidad son tema de conversación. Las principales tendencias de publicidad en 2016 serán las siguientes:

1. La era del contenido

Algo que se estaba viendo cada vez más cerca llegar, por fin a su fase de madurez. El marketing de contenidos se convierte en una de las tendencias más importantes del próximo año. De hecho, actualmente, el 86 % de las empresas B2B cuenta con una estrategia de contenido y este año serán muchas más. El contenido ayuda a atraer y fidelizar clientes y es la herramienta que permite crear relaciones duraderas con ellos.

A medida que la tendencia se afianza en el mercado, aparecen contenidos de mayor calidad, mejora el posicionamiento de las páginas web y aumentan los leads. Se trata de los principales objetivos de las empresas que se interesan por el content marketing. Un dato a tener en cuenta: el contenido interactivo será el mejor valorado.

2. Search Engine Optimization

Las estrategias de SEO se ven reforzadas gracias al contenido. Ambas tendencias van de la mano. Se empieza a ser más y más cuidadoso con ésto: se optimizan las palabras clave; se incluyen metadescripciones a vídeos, imágenes e infografías; se usan etiquetas pensadas previamente, etc. En pocas palabras, el SEO deja de ser algo desconocido y a lo que se atiende muy de vez en cuando; y, en cambio, se posiciona como un punto estratégico importante dentro del plan de marketing. Incluso, en el curso de una campaña creativa puntual, el SEO se tendrá en cuenta más que nunca.

3. Big Data

Las estrategias de marketing ya no se harán nunca más en base a creencias y, en cambio, todas las decisiones vendrán influenciadas cada vez más por indicadores reales obtenidos gracias a herramientas de Big Data. El Big Bata se relaciona con grupos de datos muy grandes que se correlacionan para obtener conclusiones que son interesantes para la estrategia de marketing. La tendencia que, por el momento, no ha sido tan profundamente usada en las empresas empieza a cobrar fuerza, ya que permite analizar los comportamientos de los usuarios y entender mejor los mercados.

4. Estrategias de respuesta inmediata

Algo que parecería imposible, este nuevo año, sorprenderá: la respuesta inmediata o, en inglés, «online real time advertising«, que permite que las marcas reaccionen en tiempo real a lo que pasa en las redes sociales y otros canales de comunicación digital. Esto puede reducir las crisis de reputación digital y ampliar el impacto de las campañas de publicidad digital. Gracias a las herramientas actuales es posible analizar audiencias en tiempo real y actuar en consecuencia a lo que se ve. Esto es muy importante, pero, para ser accionable, requiere de una buena organización previa en la empresa y la agencia creativa. Este año, lo veremos con más claridad.

5. Todo será pensado para el móvil

Se espera que la inversión en mobile marketing y redes sociales crezca un 28 % en 2016, de acuerdo con el informe de TechNavio. Por todo ello, tener una web adaptada para el móvil y la tablet dejará de ser una opción. Además, dado que Google penaliza a las webs que no tienen versión mobile, esto se convierte en una gran necesidad para las marcas. El diseño responsive se sitúa como la opción preferida y muchas empresas empiezan a pensar en destinar un buen porcentaje del presupuesto de marketing a campañas de publicidad para móvil.

El alto índice de penetración de los dispositivos móviles conduce la evolución de las estrategias de marketing, ya que una web optimizada para móvil puede convertir mucho más. También los contenidos deberán adaptarse a esta nueva forma de uso.

6. Personalización de los mensajes

Gracias a las herramientas actuales, es posible analizar los datos de compras de los clientes y construir perfiles flexibles de ellos para ofrecerles contenido y productos que realmente necesiten. La evolución de la personalización permitirá tener más datos para planificar mejor las estrategias de marketing y tratar a los clientes de tú a tú y en base a criterios reales.

Por otro lado, es importante saber que los consumidores están dispuestos a dar información personal, si es que esto, realmente, ayuda a mejorar su experiencia. De hecho, según un estudio de la asociación de marketing directo, nada menos que el 76 % de los consumidores lo haría. La personalización se extiende no solo a los mensajes, sino también al retargeting, la geolocalización y todo lo relacionado con la famosa «huella digital», como medios para crear experiencias personalizadas y únicas.

Entre otras tendencias, el Internet de las Cosas, empezará a estar más presente en nuestro día a día en electrodomésticos y complementos como relojes, pulseras, etc. Los objetos se convertirán en fuentes de información útil sobre nuestro comportamiento de usuario.
Sin duda, 2016 llegará lleno de nuevos aires para el marketing.

 

 

Entrada anterior
Campaña creativa con vídeos programáticos
Entrada siguiente
¿Qué es el brand engagement y cómo aplicarlo en publicidad?
También te puede interesar