Noticias

Consejos para una campaña de publicidad efectiva

 

Realizar una campaña de publicidad es siempre una aventura diferente. Las características específicas de la misma dependen de muchos factores, desde el producto a anunciar hasta el medio o soporte en el cual la agencia de publicidad llevará a cabo la misma. Sin embargo, vamos a explicaros algunos conceptos clave para aplicar durante el proceso de creación de una campaña de publicidad. Conocerlos es el primer paso hacia el éxito.

Lo primero que se debe hacer es fijar los objetivos de dicha campaña: ¿Queremos que nuestro producto sea conocido a nivel estatal o local? ¿Vamos a anunciar alguna novedad en un producto ya conocido por el consumidor o se trata de lanzar un producto nuevo? Deberemos realizar un briefing lo más concreto posible sobre nuestras aspiraciones en la campaña para que, a partir de él, la agencia de publicidad pueda trabajar. También será ese briefing el que permita a la agencia elaborar la propuesta base, es decir, esa idea principal de la campaña que deberá quedar marcada a fuego en la memoria del target potencial y que será el elemento principal a partir del que se llevará a cabo la campaña de publicidad.

Con estos elementos, la agencia de publicidad procederá a la elaboración del mensaje y llevará a cabo los puntos finales de arte, esto es, la elaboración concreta del anuncio, ilustración o cualquier otro tipo de formato de difusión de la publicidad. El lugar donde se reproducirá esta propuesta artística, los medios utilizados para realizar la expansión y puesta en escena de la campaña, etc. serán decididos en el plan de medios, donde se elaborará una previsión ajustada del presupuesto y de los objetivos finales, con el fin de adecuar el medio lo máximo posible al target que queremos alcanzar.

Según el presupuesto del que se disponga, se deberá decidir si se quiere una campaña de publicidad televisiva, estática u online o, en cambio, si se prefieren otro tipo de técnicas, como el marketing viral, el SMS marketing o la realidad aumentada. Optar por unas u otras dependerá, sobre todo, de dos factores: presupuesto total destinado a la campaña y clientes potenciales a los que va dirigida la misma. Por eso resulta tan importante conocer el posible alcance e impacto del producto entre diferentes sectores de la población antes de lanzarse a la realización de la campaña.

Una vez que se deciden los medios, se debe adecuar el mensaje de forma óptima a ellos, pues no es el mismo lenguaje el que se utiliza para la publicidad vía SMS que el de los anuncios televisivos. Si se prevén campañas en diferentes medios, se debe tratar de conseguir un mensaje único y coherente entre los distintos formatos. La planificación y el análisis de los resultados son claves para conseguir el éxito de las campañas de publicidad.

Imagen: ©Sergio Lora

Entrada anterior
Nos preocupamos por las PYMES.
Entrada siguiente
Primer Workshop de Marketing en Facebook Salamanca
También te puede interesar
Menú