Noticias

¿Cómo debe ser la agencia creativa del futuro?

Una agencia de publicidad sabe que, para mejorar, debe adaptarse al momento en el que se encuentra, conocer a fondo las necesidades y demandas del mercado e, incluso, adelantarse a estas. En este sentido, la tecnología está jugando un papel muy importante en el mundo del marketing, ya que se consolida como el motor capaz de impulsar grandes cambios y aportar ideas, creatividad y frescura a las campañas de publicidad.

Por tanto, la tradicional visión de que una agencia creativa debe tener estructuras rígidas y pesadas es un grave error del que cada vez más organizaciones se dan cuenta. El futuro más inmediato recae en las estructuras flexibles, capaces de adaptarse y especializarse mediante servicios de todo tipo y que se subcontratan para aportarles mayor calidad y profesionalidad.

En este sentido, resulta fundamental que no existan dos proyectos iguales, sino que las agencias sepan encontrar las necesidades y características de cada caso y las aprovechen para ofrecer un producto distinto, original y totalmente novedoso. Solo así se consigue el éxito en cualquier proyecto de marketing y un entorno tan competitivo como el que actual.

Tendencias del marketing para el futuro

Está claro que tanto las propias agencias creativas como los usuarios deben comprender la magnitud de cualquier avance, cómo funcionan las nuevas herramientas que tienen a su disposición y ser capaces de hacer uso continuado de ellas y convertirlas en elementos  útiles y cotidianos de su vida.

Por eso, es necesario separar aquellas novedades que son, simplemente, modas pasajeras de las que, realmente, suponen un paso hacia adelante y resultan determinantes.

1. Colaboración: la base del futuro

Como sabemos, uno de los elementos más importantes -o el más importante- del éxito de cualquier agencia es el talento. De esta manera, las compañías deben comenzar a crear sistemas mucho más abiertos y permeables y atraer nuevos talentos. Estos deben convertir esos entornos cerrados, que ofrecen solamente soluciones de venta, en otros capaces de ser útiles y necesarios para los usuarios y ofrecer respuestas satisfactorias.

Esto significa que el futuro necesita de la mezcla y colaboración de activos entre las agencias, que se unan para ofrecer nuevas soluciones, mucho más originales, novedosas y capaces de crear y hacer pervivir empresas más eficientes, sólidas y que aporten confianza y rigor.

 2. La tecnología como motor de cambio

En un mundo tan visual como el actual, la tecnología es la única herramienta capaz de conseguir que una campaña de marketing pase de ser anticuada y obsoleta a eficaz y todo un éxito. Por eso, es necesario servirse del desarrollo tecnológico, para ofrecer campañas más atractivas, interesantes y creativas.

De esta manera, las empresas colaborativas constituyen una solución eficaz y una apuesta segura, ya que la creación de proyectos abiertos, en los que los profesionales de distintas áreas y del más alto nivel sean capaces de trabajar con las últimas tecnologías, será un elemento diferenciador y muy eficaz.

3. Los usuarios: un nuevo y valioso canal de comunicación

Hace unos años, era normal que las agencias de publicidad se esforzaran por crear anuncios y situarlos en los medios de comunicación, para atraer con ellos a los usuarios. En la actualidad, la situación ha cambiado y ahora son los propios usuarios quienes comparten, comentan y difunden las marcas y los que mayor credibilidad o rechazo hacia estas pueden provocar en otros potenciales consumidores.

4. Activar la competencia

Una de las formas más eficaces de aumentar los beneficios de una empresa es recurrir a la creación de estudios creativos. La competencia mejora la creatividad y frescura de sus campañas y atrae mayores audiencias.

La competencia para conseguir la mejor campaña y con resultados más efectivos está haciendo que hasta plataformas como Google, YouTube o Facebook Creative Shop ofrezcan a los jugadores crear contenidos, con la idea de aumentar sus ingresos.

5. Repensar las estrategias

Las marcas saben que la gran competencia del mercado hace que tengan que ofrecer alternativas para diferenciarse del resto. Para ello, muchas ya construyen su propia tecnología en los medios, de manera que elaboran y ofrecen suspropios contenidos.

Es cierto que los datos de usuarios son cada vez más y mejor aprovechados por las marcas gracias al desarrollo de la informática y, en este sentido, comienzan a surgir estrategias novedosas.

Por eso, es necesario repensar muy bien hacia dónde se dirige cada una: si se adaptan a las nuevas plataformas tecnológicas o permanecen fuera y renuncian a cosechar grandes audiencias.

Por lo tanto, la clave del éxito reside en que las agencias de publicidad sean capaces de conectar con los usuarios, independientemente de los formatos o canales utilizados. Algo que se consigue gracias al talento de sus profesionales y a la flexibilidad y colaboración entre distintas áreas, para ofrecer a los usuarios aquello que demanden y deseen.

Solo nutriéndose unos profesionales de las ideas de otros y ofreciendo frescura e innovación conjunta es posible que una agencia creativa alcance el éxito entre las audiencias.

Entrada anterior
Las nuevas tendencias en diseño web y programación
Entrada siguiente
¿Cómo hacer una campaña de publicidad eficaz?
También te puede interesar
Menú