Noticias

Campañas de publicidad ‘low cost’: ¿mito o realidad?

Depende lo que se identifique por low cost, las campañas de publicidad pueden no pasar de ser un simple mito o, por el contrario, convertirse en una realidad que deje un Retorno de Inversión (ROI) apabullante.

Es cierto que esta pregunta (¿mito o realidad?) se sitúa siempre en el epicentro de negociaciones entre los clientes y la agencia creativa, dispuesta a entregar suexpertise para que la producción publicitaria (online, offline…) se adecue a las expectativas de las empresas que la contratan.

Los clientes demandan más ROI y ello implica, frecuentemente, reducir los feespor campaña que abonan a las agencias creativas, sin perder efectividad. Quieren más y están en lo cierto.

Si por algo se caracterizan los servicios de agencia es por garantizar desarrollo de negocio y mejora de resultados. Sin embargo, no siempre es posible satisfacer las esperanzas de los clientes, si estos no están dispuestos a destinar una mayor partida para lograr lo que buscan de manera rentable.

Ante casos de escaso presupuesto, basta con hacer de la necesidad virtud y poner en práctica las mejores garantía de éxito en campañas de publicidad: la creatividad y el marketing de guerrilla y cercanía. El sector publicitario aún se resiente de los efectos de las crisis económicas y apenas ha comenzado a crecer, tras años de caída en picado.

Según el informe i2p, llevado a cabo por Arce Media y Hot Media, en 2015, la inversión publicitaria creció el 5,8 %, en términos globales. Este crecimiento estuvo liderado por el extraordinario empuje que experimentó Internet (12,8 %), seguido de la radio (7,8 %), televisión (6,9 %), publicidad exterior (3,4 %) y, finalmente, prensa escrita (prensa, revistas y dominicales representan el 0,7 % de crecimiento).

Teniendo en cuenta que el grueso de la economía española está compuesto por Pymes y que las tarifas en radio, televisión y páginas de publicaciones escritas pueden resultar desmesuradas para ellas, Internet se está gestando como el gran foco en el que llevar a la práctica grandes acciones de marketing y publicidad.

Por su propia naturaleza, la Red de Redes pone a disposición de las empresas una nutrida oferta de herramientas que, bien gestionadas, pueden revertir positivamente en los rendimientos brutos de las compañías. Sin embargo, por muy atractivas que puedan resultar, debido a su gratuidad, no se concibe el éxito de acciones de marketing y publicidad en Internet, si la creatividad no lleva la voz cantante.

¿Qué herramientas utiliza el marketing digital?

Las bitácoras continúan imparables

El blog constituye la principal herramienta para comunicar, abierta y libremente, las bondades del contenido de una plataforma adecuada o un catálogo en los que dar a conocer los asuntos corporativos que puedan interesar a los stakeholders.

Además de contribuir al SEO de la compañía, tan necesario para aparecer en los primeros resultados de la búsqueda orgánica de Google, estas bitácoras refuerzan la reputación de la compañía y su percepción ante el público. Pero ¿cómo puede afectar un blog en el impacto publicitario? De diversas maneras.

1. Actualizar un blog de empresa de manera permanente y conseguir convertirlo en referencia del sector atrae numeroso tráfico de usuarios, que serán, finalmente, quienes compren los productos o servicios de la empresa.

2. Los CMS dan la posibilidad de incluir botones y CTA en cada entrada del blog (post), para dirigir, tras una excelente y apasionante descripción del producto o el relato de un viaje inolvidable, a landing pages o páginas que perpetúan la senda del embudo de compra (purchase funnel). La habilidad creativa es vital, para no perder oportunidades de venta.

3. Los contenidos interesantes son virales gracias a las redes sociales. El potencial que ofrece la combinación de blog y redes sociales puede no encontrar límites. El tuit o retuit de un influencer o los shares de Facebook pueden obrar maravillas, para promocionar y hacer visible el negocio.

Las redes sociales, para viralizar y crear comunidades

Se apunta, con anterioridad, que las redes sociales son excelentes plataformas para diversificar contenidos y hacerlos llegar a amplios segmentos de la población. Pero ¿qué hay del papel del community manager? Si, por algo, también son mundialmente laureadas estas plataformas es por la encomiable labor que ejecuta esta figura a la hora de gestionar comunidades de usuarios y calmar los ánimos ante determinadas crisis.

Para ello, no vale cualquiera. La creatividad, el diseño gráfico, el conocimiento del público que observa y conjugar todos estos ingredientes, para cautivar la atención y causar sensaciones y emociones a un público cada vez más experimentado, son, de nuevo, los elementos diferenciales.

Otras estrategias que, frecuentemente, se definen como low cost también podrían generar un ROI elevado a las estrategias empresariales en Internet. Es el caso del email marketing, SEM (publicidad pagada en buscadores) o display debanners. No conseguirán el impacto que puede originar un anuncio de diez segundos en horario de prime time de una cadena de televisión nacional, pero, definitivamente, son estrategias que suman.

Entrada anterior
Los influencers en las campañas de publicidad
Entrada siguiente
Instagram revoluciona el panorama de las redes sociales
También te puede interesar
Menú