Noticias

Agencia creativa: ¿cómo fabricar engagement a través de las redes sociales?

 

El objetivo de una agencia creativa es diferenciar a sus clientes: estudiar cada detalle de las empresas para formular las estrategias óptimas que las conduzcan al éxito. Las redes sociales se han convertido en las aliadas perfectas para un objetivo no tan fácil de lograr: la creación de engagement y la conversión de este en retorno económico.

Fidelizar clientes es la eterna asignatura pendiente de muchas empresas que no encuentran la manera de crear vínculos duraderos. Sin embargo, la creación de una comunidad online sólida y bien atendida puede funcionar como el mejor programa de fidelización de clientes. De hecho, muchas pymes y micropymes ya han contratado los servicios de una agencia creativa y puesto en manos de profesionales su estrategia social media con este objetivo de generar engagement y mejorar la reputación de la empresa.

Pero, ¿existen píldoras de creatividad? ¿Puedes levantarte un día cualquiera y afirmar rotundamente \”hoy soy creativo\”? No y no. La creatividad, como decía el abogado y tratadista austriaco Peter Drucker, \”es el resultado de un duro y sistemático trabajo\”.

Las redes sociales, aunque relativamente modernas, han alcanzado su fase de madurez en múltiples países de Occidente, incluyendo España, donde, según estudios recientes, el 80% de su población las utiliza regularmente. Canalizar una estrategia social media adecuadamente pasa necesariamente por conocer y respetar los márgenes y características de cada red social. Los contenidos deberían variar en función de si es Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn, Pinterest, Instagram o Tuenti (por citar la más populares), la red social seleccionada. La creatividad debe adecuarse en función del público al que te diriges, pero siempre partiendo de la misma premisa: conseguir el impacto de tu audiencia sea cual sea el medio en el que se desarrollen las acciones de marketing digital.

En primer lugar, responde siempre a las preguntas de tu comunidad. No evadas ni borres ninguna aportación (salvo casos extremos al margen de tu actividad económica). Tienes a tu disposición una herramienta única para dirigirte a tu público objetivo. La comunicación a tu servicio y al servicio de tus clientes. Por supuesto, tendrás que lidiar con opiniones duras, comentarios negativos e incluso difamatorios. No basta con responder y argumentar a tu comunidad siempre desde un clima de respeto. Las crisis son ocasiones irrepetibles para generar oportunidades de negocio. Utilizar las disculpas (si el asunto lo interviene) y matizar con sentido del humor puede cosechar el dedo pulgar arriba del resto de integrantes. Y eso es engagement.

Acercar la realidad de tu empresa, ganar en cercanía, hacer partícipe a tu comunidad online de su crecimiento y ventura, fomentar la participación de tu audiencia y facilitar que compartan tus contenidos creativos siempre atrae el retorno deseado: ganar en reputación, fidelización y en conversiones.

Imagen: ©Kathleen Donovan

Entrada anterior
Recurre a una agencia de publicidad para empezar tu negocio
Entrada siguiente
Formatos de Banners y publicidad, ¿cuál es el tuyo?
También te puede interesar
Menú